La Asociación de Personas con Capacidades Diferentes (ASOCIACIÓN ALMIDA) se constituye legalmente el 14 de enero de 2009. Es la entidad representativa de las personas con discapacidad y sus familias del Proyecto Almida. Está al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, y demás normas complementarias, es una entidad sin ánimo de lucro y con capacidad jurídica y de obrar, amparada en la Constitución y en la legislación vigente.
MISIÓN. Promover y coordinar la defensa de los derechos de las personas con capacidades diferentes hacia la plena integración social y laboral.
OBJETIVOS. Defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad.
Promover la plena integración escolar, laboral y social de las personas con discapacidad.
Orientar, coordinar e impulsar el movimiento asociativo integrado en la Asociación con criterios de solidaridad.
Representar a sus asociados en el ámbito provincial, autonómico, nacional e internacional.
INFORMAR Y ASESORAR: sobre normativa relacionada con derechos individuales y colectivos, beneficios del certificado de discapacidad, ayudas económicas y técnicas, accesibilidad y supresión de barreras, formación, asociacionismo, información sobre convocatorias, colaboración con las entidades para la preparación de proyectos y actividades y derivación a servicios y organismos adecuados.
DINAMIZAR Y CONSOLIDAR: Coordinación de servicios y actividades, solicitud y gestión de oportunidades para que los asociados puedan llevar a cabo su labor social y personal.
ATENCIÓN Y APOYO. Promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.