Según el art. 43 del Real Decreto Legislativo 1/2013 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, marca que los Centros Especiales de Empleo deberán llevar a cabo un programa de ajustes personales y sociales.
El Grupo de Integración Almida tiene como objetivos de su Programa de Ajustes Personales y Sociales:
• Ayudar a desarrollar las capacidades que les permitan, mediante la utilización y promoción de los recursos, conseguir una mejor calidad de vida y bienestar social.
• Estructurar conocimientos y forma de actuar de forma específica para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores.
• Promover la participación, la cohesión y la solidaridad en todos los aspectos del trabajo.
• Mediar con los agentes sociales para conseguir el máximo beneficio hacia nuestros empleados.
Y, particularmente, como entidad especializada desarrolla:
a) Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes (Programa Almida).
El Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas es un conjunto de actuaciones de orientación social y laboral y asesoramientos para la consecución de competencias sociales, intelectuales y cognitivas, que pretenden mejorar la autonomía personal, la responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje, personal y profesional y las condiciones que favorezcan la adquisición de competencias para afrontar los retos y desafíos que conlleva la vida de cada persona con discapacidad que es intervenida por el Departamento de Orientación.
b) Programa de Desarrollo de las Competencias Sociocognitivas en Trabajadores y Emprendedores.
El Programa de Desarrollo de las Competencias Sociocognitivas en Trabajadores y Emprendedores (Programa Prodeco) es un conjunto de actuaciones de orientación social y laboral y asesoramiento para la consecución de competencias sociales, intelectuales y cognitivas, con la finalidad de mejora de la autonomía personal, la responsabilidad del proceso de aprendizaje personal y profesional, y las condiciones que favorecen la adquisición de competencias de afrontar retos y desafíos de la vida de cada persona en situación de desempleo.
c) Modelo de intervención en el Área de Apoyo Personal y Pedagógico.
Acompañamiento personal y pedagógico personalizado dentro de los programas de atención en el marco del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Diagnósticos individualizados (factores cognitivos, sensoriales, académicos, autonomía y madurez personal, habilidades sociales y comunicativas, aptitudes físicas...)
Actividades orientadas a afianzar la autonomía:
- Acompañamiento domiciliario.
- Salidas.
- Actividades de ocio.
- Actividades relacionadas con la salud.
- Ayuda en la gestión de trámites con la administración.
- Acompañamiento en consultas hospitalarias.